La victoria de Franco en la Guerra Civil, implicó, que se cancelaran las leyes civiles de la etapa republicana, revalidándose el control ideológico de la Iglesia sobre la enseñanza.
La Sección Femenina se convierte en elemento de transmisión del papel secundario de las mujeres en la sociedad al tener en sus manos una parte importante de la formación de las futuras maestras: economía doméstica, labores, música y formación política y social, además de la educación física. Se prohibió la coeducación.
En la educación femenina volvieron a tener un gran peso lo doméstico y la religión. Se vuelve a la separación de sexos en las aulas y a una educación diferenciada reflejo de las diferentes funciones sociales de hombres y mujeres.
Los currículos de chicas y chicos son diferentes. En todos los niveles las alumnas debencursar las materias de Hogar y asignaturas comunes, como la Formación del Espíritu Nacional o la Educación Física, tienen diferente contenido según el sexo de quien las curse. Para los chicos, la Formación del Espíritu Nacional incluye contenidos relacionados con la teoría política, siendo el servicio y la atención a la familia el contenido de la misma asignatura para las alumnas. Por su parte, los chicos reciben una especie de formación premilitar en las clases de Educación Física, mientras las jóvenes se ejercitan para estar sanas y para afrontar con eficacia futuras maternidades.
Sin embargo, el desarrollo industrial creciente que demandaba mano de obra femenina y el consiguiente progreso social se suma al deseo de algunas mujeres de las clases medias que aspiran a desempeñar puestos de trabajo que requieren de una cualificación y una formación específicas. Por ello, las cifras de alumnas escolarizadas en los estudios secundarios (45,6% en los años 60) y universitarios continuaron creciendo y en 1957 se reguló un Bachillerato Laboral Femenino que respondía a una nueva sensibilidad social que ya no ve con malos ojos que las mujeres trabajen fuera de casa, siempre que se trate de jóvenes solteras sin responsabilidades familiares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario