El blog de trabajo, expone la evolución de la educación femenina en España en el último siglo, a través de la legislación y la política educativa, que responden a la función que en cada momento histórico la sociedad ha asignado a las mujeres. De esa evolución se destacan los logros conseguidos en la consolidación de la escuela mixta y la importante presencia de las mujeres en el sistema educativo además de sus brillantes resultados, que contrastan con la persistencia de evidentes desigualdades tanto en la propia escuela como en el mercado laboral, en los centros de decisión y, muy especialmente, en el reparto de tareas domésticas y en la atención a las personas dependientes.
Cuando ya se ha cumplido un siglo desde que la Real Orden de 8 de marzo de 1910 reconoció el derecho de las españolas que deseaban cursar estudios universitarios a matricularse libremente en todos los centros de enseñanza oficial, las mujeres representan hoy más de la mitad de los estudiantes universitarios y suponen el 60,9% de los graduados. Las estudiantes alcanzan mejores rendimientos académicos que los varones en todos los niveles educativos y abandonan menos que los chicos el sistema escolar. Permanecen durante más tiempo en el sistema educativo pero obtienen antes una titulación universitaria.
La importante presencia de las mujeres en el sistema educativo ha sido el resultado de un largo recorrido histórico.
Pero aún hoy, con la generación de mujeres jóvenes mejor educada de nuestra historia,
no hemos llegado al final del camino. Aunque se ha generalizado la escuela mixta, ello

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